San Rafael
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Treinta y nueve personas se atienden en San Rafael por desnutrición

La Fundación ANIM CONIN se encarga de atenderlos y darles una cobertura integral para mejorar. El tratamiento dura unos dos años. Juntan fondos con un maratón.

Treinta y nueve personas, 37 de ellas niños, se atienden en la Fundación ANIM CONIN de San Rafael que atiende el problema de la desnutrición.

En la fundación ANIM, subsidiaria de CONIN, se aborda el flagelo no sólo desde la alimentación sino desde una promoción humana, con enseñanza en alfabetización, higiene, etc.

Mientras se prepara una maratón solidaria para este domingo 3 de diciembre para recaudar fondos, dado que el trabajo es voluntario, Juan Adrián Reche, presidente de ANIM, contó que los pacientes "son chicos que necesitamos estimularlos de la alimentación y lo que se hace a nivel familiar para que el chico despliegue su potencia genético. Esto facilita la tarea de los docentes para que los chicos puedan desarrollarse y formar una sociedad mejor".

Uno de los primeros indicativos del problema es la baja en el rendimiento escolar. "El impacto se mide por el aumento de chicos con dificultad escolar. El nivel bajo es una muestra de lo que provoca la desnutrición en los chicos".

En San Rafael se atienden actualmente 37 niños y dos mujeres embarazadas. La situación social y familiar de los pacientes es variada, así como los barrios de donde provienen. Hay quienes provienen de familias integradas como disgregadas, lo que marca que no es un problema sencillo de clasificar.

"Los casos generalmente son entre moderados y leves, no tenemos cuadros graves", expresó Reche.

El médico a cargo de ANIM CONIN añadió que "la recuperación lleva mucho tiempo, al menos dos años, porque trabajamos con la promoción humana de la mamá enseñándole desde cocinar, hasta la alfabetización".

Comentarios