San Rafael
Lunes 12 de Noviembre de 2018

Triquinosis: en el área de Zoonosis se analizan muestras de carne para evitar el contagio

La muestras se reciben los viernes de 7 a 9 y por la tarde se pueden buscar los resultados. Es para los elaboradores caseros.

La triquinosis ha golpeado fuerte este año en Mendoza donde se detectaron un os 69 casos de contagio por el consumo de carne que tenía este parásito.

La mayoría de los casos se dieron en Junín y Rivadavia en el este de la provincia. En San Rafael no se han detectado casos pero se inició una campaña de prevención de la enfermedad.
Es que el área de Zoonosis y Veterinaria del Municipio firmó un convenio con la Uncuyo para el análisis de muestras sobre todo las de elaboradores caseros.
Las muestras se reciben todos los viernes de 7 a 9 en Francia 85 donde están las oficinas de esta área municipal. En ese contexto, el jefe del área, Fernando Risa, dijo que "se pueden traer kas muestras y por la tarde se dan los resultados" y agregó que "hay que traer al menos 150 gramos del bollo de la entraña o los huesos de la mandíbula del animal carneado".
Por lo general esta enfermedad está relacionada con la carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí. Es que el consumo de ratas es el principal factor de contagio hacia el animal.
En ese sentido , el médico veteriario explicó que "trabajamos en tres ejes para la prevención.El primero con el productor primario, luego con el elaborador casero y con el consumidor".
En este marco señaló que "el productor debe cuidar la higiene y la alimentación del cerdo. Además debe tener un programa de desratización para impedir el contagio".
En cuanto al elaborador casero pidió que "traigan las muestras para prevenir cualquier afección vinculada con este parásito que genera en las víctimas fiebre alta, malestares estomacales e hinchazón evidente en loas párpados".
Respecto al consumidor informó que "en los chacinados a consumir hay que prestar atención en los certificados de sanidad que tienen los productor y cocinar la carne a 70 grados para evitar el contagio".

Comentarios