San Rafael
Domingo 13 de Enero de 2019

Turismo: esperan que levante la ocupación durante la segunda quincena de enero

Los más optimistas creen que el promedio rondará el 75%, unos puntos más arriba que en la primera quincena.

Los pronósticos más optimistas para la segunda quincena de enero reflejan un promedio de ocupación cercano al 75% de las más de 9.500 camas que tiene registradas el departamento para los turistas. Una cifra lejana a las buenas épocas cuando la segunda quincena era la de mayor ocupación con registros que oscilaban el 90% .

El director de Turismo del Municipio, Javier Muñoz, anticipó que "no esperamos una oleada de turistas que puedan elevar el promedio de ocupación que imaginamos que rondará entre el 72 y el 75%" y agregó que "en la primera quincena tuvimos un promedio apenas superior al 72%".
La media de gastos diarios, de acuerdo al funcionario, fue "de $1.600 según la última medición que realizamos". Los rubros más afectados por la falta de turistas fueron las bodegas y la venta de artículos regionales. "Esta vez el derrame no fue lo esperado", explicó Muñoz y ponderó que "viene muy bien la temporada teatral y los espectáculos en la calle".
Respecto a la visita de trasandinos dijo que "es prácticamente nula en enero y esperemos que en febrero se eleve aunque creemos que el chileno elige más el norte de la provincia". Históricamente sólo el 3% de los chilenos visita el sur provincial.
El origen de turismo que visitó hasta ahora San Rafael es siempre el mismo. Mucha gente de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Neuquén. "Hemos visto mucha gente de Mendoza capital durante los fines de semana", agregó Muñoz.
Lo cierto es que para esta segunda quincena una de las expectativas para atraer público visitante está centrada en la Fiesta de La Vendimia que se realizará el 26 de enero en el anfiteatro Chacho Santa Cruz.

Comentarios