San Rafael
Martes 06 de Marzo de 2018

Turismo de verano: balance aceptable pero con menos gasto diario

Así lo reflejaron las estadísticas. El promedio de ocupación fue del 72% y el gasto diario por turista fue $1.200. El rafting fue uno de los sectores más beneficiados. Cayó el gasto en gastronomía y artículos regionales

Un sabor agridulce quedó en el sector del empresariado turístico, que tuvo números de ocupación similares a los del año pasado pero una caída en el consumo diario. Es que la gente restringió la billetera y sectores como la gastronomía, el turismo de bodegas y los artículos regionales sintieron el impacto.

Si bien no se puede hablar de una temporada brillante, desde la dirección de Turismo del Municipio, su director, Javier Muñoz, consideró que "fue una buena temporada si se la compara con el resto del país" y agregó que "fuimos uno de los destinos más elegidos y en tiempo de vacas flacas logramos equiparar los resultados del 2017".

El funcionario destacó que "el rafting fue uno de los sectores más favorecidos y la gastronomía, el turismo de bodegas y la venta de artículos regionales los más castigados".

Es que la gente no invirtió en actividades de ocio y se cuidó a la hora de gastar. "El consumo promedio por cada turista fue de $1.200 diarios que se calculó en base al gasto por alojamiento, combustible, actividades y gastronomía", informó Muñoz.

El funcionario confió en que "pudimos sostener los números del año pasado en virtud a las campañas promocionales que se realizaron junto con la Cámara de Turismo y el empresariado local".

En este escenario, preocupó la caída en la visita de contingentes y Muñoz lo atribuyó a que "muchos cancelaron el viaje por tener dudas ante los cortes del Atuel" y añadió que "a pesar de esta realidad, febrero fue un buen mes con una ocupación promedio cercana al 71% y con picos de 100% durante el fin de semana largo de Carnaval donde tuvimos que derivar turistas a General Alvear".

Los fríos números registraron ocupación del 74% durante enero y 70% en febrero. "No nos podemos quejar, era lo que esperábamos, es bueno comparado al año pasado pero malo si se tiene en cuenta la caída del 25% comparado al 2015", reconoció.

Marzo

Para este mes se espera la llegada de contingentes de jubilados, una actividad que se reforzó el año pasado con la firma de convenios con obras sociales y entidades que nuclean a las personas de la tercera edad.

En ese sentido Muñoz señaló que "tenemos buenas perspectivas por la firma de estos convenios" y remarcó que "somos una de las alternativas más favorables en el país para este tipo de turismo".

Es que los cañones están apuntados a quitarle estacionalidad al destino. "Así como hemos apostado al turismo estudiantil, donde somos el tercer destino más elegido, estamos haciendo lo mismo con los jubilados".

También para marzo y abril se sumará una actividad en Chile donde viajarán representantes del Municipio junto a la Cámara y empresarios bodegueros que promocionarán a San Rafael como tierra de espumantes. "Este viaje lo hicimos el año pasado y tuvo buenos resultados", resumió el director y consideró que "es el momento exacto para atraer al turista chileno porque con la suba del dólar ya no es tan barato viajar al país trasandino y ahora la balanza se equilibró".

Comentarios