San Rafael
Sábado 02 de Marzo de 2019

Un productor cosechará 500 kilos de uva de una sola parra abonada con guano orgánico

Se trata de una parra de 22 brazos que esta ubicada en una finca en El Usillal. La misma es abonada con fertlizantes naturales creados por un hombre de 68 años que hace 35 que trabaja en esa finca.

Antonio Rodrigo Frite es un empleado comprometido con la producción que hace 35 años trabaja en una finca ubicada en Sardini y Guardia en El Usillal. Casado y padre de 5 hijos, dos de ellos trabajan con él en este predio que tiene decenas de hectáreas cultivadas ( la mayoría con viña de 70 años de antigüedad) creó una súper parra que tiene 22 brazos que producirá este año unos 500 kilos de uva.

Su secreto es el fertilizante, una combinación de guanos que desde hace 8 años coloca en la tierra para que la planta se desarrollé y multiplique la producción. "Este viñedo, un torrontés riojano, tiene 70 años de antigüedad y desde hace 8 años lo empecé a tratar con fertilizantes orgánico".
El resultado según el agricultor, "es increíble, ya empecé a hacerlo con otras cepas desde hace dos y tres años a la espera que esto se pueda re`producir en el resto de los viñedos".
Son decenas de hectáreas las que se cultivan en esta finca conocida como Ex Karzovnik. Todo está bajo el cuidado de Antonio y dos de sus hijos varones. En 15 días empezará la cosecha y será Antonio con sus 68 años a cuestas el único que le meterá mano a la súper parra.
"Esta planta la voy a cosechar yo, estimo que dará 500 kilos en uva que luego se llevan a una cooperativa que es la que elabora el vino" , dijo orgulloso el productor y agregó que, "ya estoy obteniendo nuevas platas de este viñedo en particular".
Lo cierto es que Antonio hizo hincapié en el concepto de abonar la tierra de manera natural. "Cada 3 meses se realiza esta tarea sobre este viñedo en particular, hago una serie de posos cercanos a la viña y vierto al menos 4 litros del fertilizante natural en cada uno de ellos. Esto lo voy a repetir en mayo".
La paciencia y el amor a los viñedos que tiene Antonio es asombroso y señaló que "si usamos recursos naturales para abonar la tierra es posible que podamos incrementar la producción".
En este contexto y con una sonrisa a flor de labios no dudó en expresar que "esta debe ser la parra más grande del departamento".


Comentarios