San Rafael
Lunes 07 de Enero de 2019

Un voraz incendio consumió miles de hectáreas al sureste del cerro El Nevado

Se calcula que las llamas afectaron entre 2200 y 3800 hectáreas. El fuego se habría iniciado tras la caída de un rayo.

Un voraz incendio que se desató entre el jueves y el viernes de la semana pasada consumió miles de hectáreas al sureste de el cerro El Nevado.

Personal del Programa Provincial del Manejo del Fuego combatió las llamas que se habrían originado tras la caída de un rayo, En un comunicado señalaron que "Se estima que la superficie afectada entre los campos fiscales San Pablo y Agua del Guanaco de Feliciano Martinez serían aproximadanente 3.800 has. El descenso de temperatura y la disminución de los vientos, están facilitando las tareas de contención".
En principio el fuego arrasó montes y algunas pasturas menores que sirven de alimento a animales autóctonos y ganado que se concentra en esa zona del departamento.
La intensidad del fuego empezó a mermar este domingo con la disminución del viento. En ese sentido el personal que tiene su base en Monte Comán inició una guardia de cenizas.,
En diálogo con el jefe de Defensa Civil, Jorge Pozarro, el funcionario explicó que, "las causas del origen del fuego se dieron durante las últimas tormentas eléctricas. Aparentemente la caída de un rayo inició las llamas que se extendieron por los fuertes vientos" y agregó que "en algunos lugares, prácticamente no se pudo actuar debido a la complejidad en el acceso".
Según Pizarro, "el fuego se pudo contener este domingo y a partir de se momento se inició una guardia de cenizas para evitar que se vuelvan a encender algunos focos".
Pizarro no descartó mortandad en algunos animales que no pudieron escapar a las llamas y aseguró que "se quemaron montes y algunas pasturas que sirven de alimento".

Comentarios