San Rafael
Martes 07 de Agosto de 2018

Una semana de exámenes gratuitos para prevenir el cáncer bucal

Se hace revisiones de la boca y se entregan folletos en el hospital público y centros de salud. El cáncer bucal es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes y el diagnóstico precoz es fundamental para tratarlo. Los signos para detectarlos.

"Sacale la lengua al cáncer" es el eslogan de la séptima campaña para prevenir el cáncer bucal que comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes durante las mañanas en el hospital Schestakow y todos los centros de salud de San Rafael.

Se realizan revisiones gratuitas de la boca y se entrega material informativo con el objetivo de detectar desórdenes potencialmente malignos y crear conciencia en la población sobre el cáncer bucal, incentivando el autoexamen oral.

"La medida preventiva es la única forma de palear esta enfermedad que es asintomática, no molesta hasta los estadios más graves, y lo importantes es la prevención y la consulta temprana", explicó Iván Gómez, coordinador odontológico del Área Sanitaria San Rafael.

Añadió que "como toda enfermedad cancerígena produce la muerte si no es detectada a tiempo" y cuando es descubierta tarde el paciente afectado "tiene una sobrevida de no más de cinco años".

Es necesario que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano y un mejor pronóstico de esta enfermedad.

Los signos que deben llamar la atención son: heridas o úlceras de más de 15 días; manchas blancas, rojas, marrones o negras que no se desprenden; dificultad para tragar, hablar, abrir la boca, masticar o mover la lengua; abultamientos o aumento de volumen en boca o cuello; y pérdida espontánea de un diente y hemorragias

Las medidas preventivas recomendadas por los especialistas son: evitar el consumo de tabaco, reducir la ingesta de alcohol, protegerse de la exposición al sol, mantener una buena higiene oral, detectar y eliminar irritantes locales (prótesis mal adaptadas, dientes filosos o restauraciones dañadas) y visitar periódicamente al odontólogo para detectar lesiones sospechosas a tiempo.

Esta campaña semanal es para crear conciencia en la población pero las revisaciones continuarán brindándose gratuitamente durante el año.

Comentarios