San Rafael
Sábado 10 de Marzo de 2018

Van a proponer otro simulacro de evacuación en Isla

La idea es convocar a las 35 instituciones que participaron del exitoso ejercicio que se realizó en el 2014

Las autoridades de la Cruz Roja, delegación San Rafael, van a proponer la realización de un nuevo simulacro de evacuación y la idea es repetir la experiencia que se realizó en el 2014 en la Isla del Río Diamante.

Así lo confirmó el coordinador local de reducción de riesgos de la Cruz Roja, Antonio Attala, que en la semana participó de una capacitación de resiliencia que se dictó en la sede de la institución.

Para poder realizarlo, Attala dijo que "hay que convocar a las 35 instituciones que participaron del ejercicio del 2014. Muchas cambiaron autoridades; nuestro objetivo es hacer un nuevo simulacro y por ahora la idea es repetirlo en la Isla".

El coordinador recordó que "estamos en una región con varias hipótesis de catástrofes que van desde una feroz tormenta, la rotura de presas, inundaciones, hasta un hecho relacionado con la actividad sísmica".

En este contexto San Rafael fue elegida para una capacitación especial de resiliencia que se llevó a cabo en las instalaciones que la Cruz Roja posee en la calle Godoy Cruz. Fue elegida junto a la filial de Tucumán y la de Saavedra, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer las capacidades que tiene una comunidad para revertir una situación de catástrofe. En ese sentido la coordinadora del plan, Mercedes Vega, viajó desde Buenos Aires para acercar las herramientas que propone la Cruz Roja a instituciones y comunidades.

"En este curso buscamos que la comunidad se fortalezca y en San Rafael ya tuvimos una experiencia anterior cuando trabajaron instituciones y la gente en el plan de evacuación de la Isla del Río Diamante", dijo Vega.

"Este tipo de charlas busca concientizar a la gente en la necesidad de fortalecer a la comunidad ante un evento que pueda afectarlos", agregó la coordinadora de la Cruz Roja.

En este marco, Attala recordó que "buscamos que San Rafael sea una ciudad resiliente, que la comunidad proponga como hacerlo y nosotros le brindamos las herramientas. Todo dependerá del compromiso que tenga la gente para sobreponerse a cualquier evento que la pueda perjudicar", dijo y ratificó la idea de planificar un nuevo ejercicio que según Attala, "debería realizarse sí o sí durante el 2018".

Comentarios