San Rafael
Martes 04 de Diciembre de 2018

Vos podés ser jurado en un juicio: consultá si estás en el padrón

La Suprema Corte publicó el padrón de ciudadanos que pueden ser sorteados para integrar un jurado popular en 2019. Con el número de documento podés saber si estás incluido.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza acaba de publicar el "Padrón General de Jurados 2019" integrado por los ciudadanos y ciudadanas que en algún momento pueden ser convocados a integrar un jurado popular en un juicio penal.

El máximo tribunal informó que "todas las personas que están en el padrón podrán ser sorteadas para participar como jurados en el año 2019".

En el portal de la Corte www.jus.mendoza.gov.ar cada persona podrá consultar si está o no incluido en ese listado. En la portada del sitio web hay un cartel que dice "juicio por jurado" donde se abre una página en la que hay que ingresar el número de documento y marcar si es hombre o mujer. Tras estos simples pasos el portal indicará si la persona que consulta se encuentra en el padrón.

En el mismo portal se detalla la lista de condiciones para miembro de un jurado popular y las que excluyen, y también las vías de comunicación en caso que la información consignada sea errónea y haya que rectificarla.

Desde la Corte recordaron que "la función de jurado constituye una carga pública de los ciudadanos".

Este tipo de juicio fue introducido en Mendoza con la Ley 9106 aprobada este año por la Legislatura.

Los jurados, conformado por personas comunes, no dictarán sentencia, sino que tienen que decidir si el acusado es culpable o inocente. La pena la dictará posteriormente el juez o tribunal a cargo del debate oral.

Hacé click acá para ingresar directamente al sitio de consulta.

Sitio web del Padrón de Jurados.jpg

Comentarios