pirotecnia
Miércoles 17 de Enero de 2018

Ya rige la prohibición de vender y usar pirotecnia en San Rafael

La nueva ordenanza impide totalmente la comercialización de este tipo de productos en el departamento. Tampoco permite el uso particular, en manifestaciones y en canchas. Exceptúa actos organizados por el Estado

Desde el 10 de este mes está en vigencia la ordenanza 12.993 que prohíbe vender y utilizar pirotecnia en San Rafael, lo que se notará principalmente en las próximas fiestas de fin de año.

La pieza legal aprobada el 22 de diciembre por el Concejo Deliberante establece que está prohibido en todo el departamento de San Rafael "el uso particular o comercial, venta, tenencia, guarda, acopio, fabricación, exhibición, manipulación, depósito, circulación, o cualquier otra modalidad de comercialización, mayorista o minorista" de artículos pirotécnicos.

También impide su uso "en actividades masivas en la vía pública, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas, u otras similares, en las canchas de fútbol y estadios deportivos sea cerrado o a cielo abierto".

Los personas que incumplan con estas prohibiciones se les aplicarán multas que van de 1.000 a 10.000 pesos, según la gravedad del caso, o arresto de 1 a 10 días. Se facultó al Juzgado de Faltas a aplicar las sanciones.

Y los comercios incumplidores se penarán con multas de 10.000 a 50.000 pesos y clausura de 10 días, en caso de primera infracción, y clausura definitiva en caso de reincidencia. También se decomisará la totalidad de la mercadería pirotécnica.

Sólo se podrá usar pirotecnia en eventos públicos conmemorativos o de entretenimiento de índole municipal, provincial o nacional, como por ejemplo la Fiesta de la Vendimia, pero sólo fuegos artificiales que no provoquen grandes estruendos.

También quedan excluidos de la prohibición "los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, y los utilizados en el aeropuerto de San Rafael para ahuyentar las aves en el aterrizaje y despegue de aviones".

En fiestas privadas sólo se podrá usar "pirotecnia exclusivamente de luces o efectos visibles sin explosiones", con previa autorización del Municipio y el consentimiento por escrito de los vecinos.

Aldo Sarmiento, director de Inspección General, dijo a Canal 6 que ya se habían tomado medidas que restringía la pirotecnia y recordó que "el año pasado se mermó casi en un 50% la habilitación (de locales de venta) con respecto al anteaño pasado". Ahora el organismo se prepara para implementar esta prohibición casi total.

Comentarios