Alvear
Sábado 11 de Agosto de 2018

Alvear firmó un convenio con el municipio de Godoy Cruz por alarmas comunitarias

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, firmaron un convenio para avanzar en la implementación del Sistema de Alarmas Comunitarias para los barrios del departamento. La firma se realizó en el Polo TIC de Godoy Cruz.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini y su par de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, firmaron un convenio para avanzar en la implementación del Sistema de Alarmas Comunitarias para los barrios del departamento. La firma se realizó en el Polo TIC de Godoy Cruz.

El proyecto corresponde a la concejal Alejandra Torti quien se puso en contacto con Martín Appiolaza, director de Prevención y Participación Comunitaria y DDHH de Godoy Cruz para informarse; y con el cual lograron coordinar este encuentro para rubricar el convenio de colaboración en el que la Municipalidad de Godoy Cruz pone a disposición de General Alvear la aplicación y este innovador sistema que ayudará a reforzar la seguridad del departamento.
También firmó el convenio Ricardo Triviño, secretario de Gobierno de Godoy Cruz, y durante la rúbrica estuvieron presentes Alejandro Lampkowsky, gerente de IDITS, y Fabricio Cuaranta, presidente del Polo TIC de Mendoza.

"Quiero agradecer al intendente Tadeo García Zalazar y a todo su equipo" dijo Walther Marcolini, durante la firma de este convenio que se realizó en el Polo TIC de Godoy Cruz. "En esta oportunidad estamos recibiendo a título de donación, de forma gratuita, todo el equipo que han desarrollado en materia de alarma comunitaria, que es de avanzada y que nosotros vamos a aplicar en nuestro departamento ahora que tenemos problemas con la inseguridad en distintos barrios. Sabemos que esto le va a servir al vecino y nos va a terminar beneficiando" concluyó el jefe comunal de Alvear.
El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, explicó cómo funciona la alarma comunitaria: "Tiene que ver con mejorar las condiciones de prevención en materia de seguridad y cómo los vecinos, a través de un vínculo solidario, se pueden juntar en su barrio y tratar de instalar un aplicativo que tiene un Centro de Monitoreo que cuenta con una respuesta rápida tanto de seguridad como salud y otros que tiene que ver con compartir información en el seno del grupo familiar".
Actualmente hay sesenta barrios del departamento de Godoy Cruz que cuentan con esta aplicación y la idea de esa comuna es compartirla con otros departamentos.
Los primeros contactos se realizaron con Martín Apiolazza, director de Prevención y Participación Comunitaria y DDHH de Godoy Cruz, quien dijo: "En primera instancia los barrios donde se instsla el sistema de alerta comunitaria colocan cartelería donde avisan que ese lugar tiene el sistema. Ese es el primer elemento disuasivo, la segunda instancia es la propia alarma, en cada barrio se instala una central que cuando es activada por los vecinos emite un sonido, cumpliendo una doble función".
De esta forma cuando los vecinos escuchan la alarma y reciben los mensajes de alerta, se comunican al 911 ingresando a la tercera instancia que es la de la llegada de la Policía. Cabe destacar que cada alarma es monitoreada por un centro municipal donde los operadores se comunican con el número de teléfono desde donde se activó la alerta para conocer cuál es la situación.
Cabe destacar que la alerta puede enviar un mensaje pre programado sobre emergencias médicas a algunos contactos que el vecino tenga como prioridad, a la vez se activa un link en Google Maps para conocer el punto exacto donde se encuentra esa personas. El software de esta alarma comunitaria fue desarrollado por PyMeS y empresas de Godoy Cruz, y surgió de un laboratorio de ideas en donde cada uno aportó acerca del funcionamiento del sistema
Fuente : Prensa Municipio de Alvear

Comentarios