Zona sur
Martes 11 de Septiembre de 2018

Alvear producirá controladores biológicos para plagas

El laboratorio de UGACOOP producirá los controladores biológicos para las plagas.

El Intendente Walther Marcolini junto al Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, el director de ISCAMEN Alejandro Molero, el Ing. Horacio Sarsoti en representación de UGACOOP y el Gerente General de IDITS Alejandro Lampowski, firmaron el convenio para que el laboratorio de UGACOOP produzca controladores biológicos para las plagas.

A través de este convenio General Alvear será punta de lanza en la producción de controladores biológicos para plagas, "Esto significa que nuestro departamento, a través de la técnica, la ciencia, la tecnología y la vinculación en un trabajo en redes con el sector productivo podamos construir un gran polo científico tecnológico puesto al servicio de la producción y la generación de empleo" dijo el intendente Walther Marcolini durante la firma de convenio que se realizó en el edificio de UGACOOP.

El intendente definió a la Universidad Cooperativa, de la cual es presidente, como una construcción social, por ello destacó la presencia de distintos sectores durante el acto de firma de convenio, "Creo que estamos bien encaminados, esto es lo que se está haciendo en las grandes universidades y en los polos tic, es el caso del Polo TIC de Rosario, donde estuvimos hace poco y con quienes trabajaremos en algunos proyectos en conjunto".

A través de este acta acuerdo firmado en la mañana de este lunes se podrá avanzar en la creación de riqueza a partir de la economía del conocimiento, todo a través del moderno laboratorio con el que cuenta UGACOOP.

Por su parte, el presidente de ISCAMEN, Alejandro Molero dijo: "Llegamos a través de un trabajo conjunto, con una fuerte decisión política y con la visión del intendente de convertir a General Alvear en un polo tecnológico" destacó. Desde ISCAMEN se viene trabajando en métodos amigables con el medio ambiente, de control y erradicación de plagas, así aparecen los controladores biológicos como un pedido del mundo para cuidar el planeta.

El objetivo, además de proveer al departamento y a la provincia con estos controladores, es buscar el mercado global ante una demanda en franco crecimiento. "Vamos a estar generando desde este laboratorio los depredadores de las plagas, todo eso lo liberaremos a campo con un paquete tecnológico, la capacitación de los productores y nuestros técnicos, a partir de ahí se realizará una articulación con los estudiantes de las carreras que aquí se dictan para generar una salida laboral para todos estos jóvenes" dijo Molero.

Quien también fue parte de la firma de este convenio fue Alejandro Lampkowski, Gerente General de IDITS, quien remarcó el trabajo en conjunto entre los distintos organismos con el fin de lograr el desarrollo de la región, "Hemos visto cómo crece la demanda de alimentos orgánicos en el mundo, y en General Alvear se está trabajando en este sentido". Por eso desde el IDITS se considera como estratégico el desarrollo de un centro de investigación y transferencia tecnológica en todo lo que tenga que ver con la producción de alimentos orgánicos.

De esta manera comienza a materializarse algunos de los sueños que tuvieron quienes forjaron la UGACOOP y que van de la mano con los proyectos de esta gestión. "Dentro de 15 días tendremos una reunión con los empresarios TIC dentro del parque tecnológico de Mendoza para avanzar en el control automatizado de las trampas de insectos, y a partir de ese proyecto avanzaremos en otros como el uso de drones para diseminar los insectos" dijo Lampkowski quien además destacó que la UGACOOP sea la primer universidad que cuenta con las carreras de Biotecnología y Mecatrónica.

Para la firma de esta acta llegó a General Alvear el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia Martín Kerchner, quien destacó la generación de este tipo de proyectos que buscan mejorar la vida de los vecinos. "Trabajar en el biocontrol nos hará aprovechar el tipo de cambio, por eso nuestros productos tienen que salir cada vez más fuerte, con mayor competitividad, y para eso hay que tener buenas prácticas lo que significa mejor tecnología" dijo Kerchner quien agregó: "hoy firmamos un convenio para que se empiece a trabajar en un lugar que ya está construido, que le faltan detalles solamente, pero ya está construido. Alejandro Molero contaba lo que se está realizando en ISCAMEN y son cosas que están pasando en este momento, el intendente hablaba de las obras, todo esto significa menos palabras y más acción" remarcó.

Moderna Planta Procesadora de Semillas en General Alvear

Tras la firma del convenio para la producción de controladores biológicos de plagas se presentó y se puso en funcionamiento la nueva Planta Procesadora de Semillas de ISCAMEN, que funcionará en el Parque Industrial, en Ruta 188 y calle 7.

El presidente de ISCAMEN Alejandro Molero aseguró que: "Esta planta es un servicio a los productores que producen semillas de todo tipo, principalmente de alfalfa, donde no solo se procesará la semilla, se le dará la limpieza y la condición para ser implantada en el territorio de la Provincia, sino que también se entregarán todas las certificaciones de sanidad correspondientes". Sin dudas este emprendimiento significa una nueva forma de desarrollo para los productores ya que este tipo de cultivos crece día a día en nuestro territorio siendo una gran salida laboral.

Gracias a estos proyectos General Alvear se transforma en punta de lanza a la hora de innovar lo que le permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo, mejoras en la producción y en definitiva una mejor calidad de vida para los vecinos del departamento.

Comentarios