Zona sur
Jueves 14 de Febrero de 2019

Calculan una baja del 66% en la producción de ciruelas en el Oasis Sur

Así se desprende del estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Rural que presentaron en San Rafael. Las causas: heladas y Zonda. Dicen que el lado positivo es que habría mejor tamaño y calidad.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) presentó en San Rafael la estimación de cosecha de ciruela para industria. Según el análisis estadístico, el cual se viene realizando desde hace 20 años, se esperan para el oasis Sur, 51.357 toneladas frescas, que corresponden a una baja del 66% en la producción respecto al año pasado.
Según explicaron los técnicos del IDR, el año pasado hubo una estimación de 150 mil toneladas frescas. "El análisis que realizamos es sobre la cantidad y tamaño de fruta, esperado para la próxima temporada", explicó la jefa del Área de Información Estratégica del Instituto, Cecilia Fernández, quien estuvo acompañada por Alfredo Baroni, coordinador técnico.
"Esta merma está dada por contingencias climáticas, más que nada por heladas y algunos momentos de Zonda, que también produjeron una reducción de los frutos cuajados", dijo Fernández y agregó: "También hubo una leve baja en la superficie de ciruela para industria".
De todas maneras, los técnicos del IDR aseguraron que la calidad de este año será mejor, ya que cuanto menos fruta hay en un árbol, más posibilidades existen que sea mejor el tamaño.
"En Mendoza tenemos muy buena calidad de ciruela en general. Para secado tenemos condiciones óptimas, así que no tenemos problemas en calidad de fruta", ratificó Fernández, a lo que Baroni agregó: "También hicimos un pronóstico de durazno para industria y del estudio se desprendió una estimación de 127.240 toneladas de durazno que representa una baja del 9%, pero también con mejor tamaño de fruta".
La estimación de cosecha que se realiza año a año responde a un programa de la Provincia, a través del cual se utiliza la misma metodología y esquema de trabajo que asegura un error menor al 10% con un muestreo grande de unas 1.000 propiedades en toda la provincia.
Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios