34 cóndores
Domingo 28 de Enero de 2018

Cóndores: investigan si también hay contaminación por el pesticida en El Sosneado

Especialistas de Delitos Ambientales tomaron muestras hasta el viernes y se retiraron de la zona del hecho. El fiscal de la causa sigue más líneas de investigación.

La muerte por envenenamiento de 34 cóndores, un puma y tres ovejas en Los Molles fue el tema de la semana y continúan las investigaciones para determinar si existe contaminación ambiental en uno de los puestos donde se criaban las ovejas que sirvieron de cebo para que el puma y los cóndores se envenenaran.

Por ahora hay dos puesteros imputados en la causa: Nibaldo Baigorria, que fue detenido, y otro de apellido Rojas, que al cierre de esta edición no había sido hallado por la Policía.

Por este último, que sería el dueño de las ovejas, el fiscal Javier Giaroli dio expresas órdenes para que no pueda cruzar a Chile y ya lo imputó en la causa por depredación y daño ambiental.

En cuanto a Baigorria, dueño del puesto en Los Molles donde aparecieron los cóndores muertos, se le dictó prisión domiciliaria (por motivos de salud) y quedó detenido en un domicilio en la ciudad de Malargüe.

Lo cierto es que además de las dos causas abiertas, el fiscal inició otras líneas de investigación que pueden estar relacionadas con una posible contaminación en El Sosneado.

En ese sentido, viajó hasta el Sur mendocino una comisión de policías federales que pertenecen a la División Delitos Ambientales. Los efectivos tomaron muestras en ambos puestos con el objetivo de determinar si hubo daños colaterales por la utilización del Carbofuran o Carbofurano, que es un fuerte pesticida cuyo uso está prohibido en perales, manzanos y duraznos.

Este agroquímico que también se usa para combatir plagas que puedan afectar la siembra de ajo, fue el elemento químico usado para envenenar a las ovejas.

Hasta ahora el fiscal secuestró fertilizantes en el puesto Rojas y un tarro con una sustancia granulada en el puesto Baigorria. Ambas pruebas fueron derivadas a un laboratorio para su análisis y los resultados estarían en dos semanas.

En este contexto, se levantaron otras pruebas en El Sosneado. Se trata de tierra, piedras y hasta un gorrión muerto que podrían indicar una posible contaminación ambiental en esa zona, como posible daño colateral.

El fiscal Giaroli dijo a UNO San Rafael que "Baigorria está imputado en dos causas y a Rojas se lo sigue buscando por la zona. Ya fue notificada la familia y por ahora no hay novedades, la espera legal es hasta el jueves; de no aparecer se lo va a considerar prófugo de la Justicia".

Carbofurano, un pesticida altamente tóxico

El Carbofuran o Carbofurano es un fuerte pesticida cuyo uso está prohibido en perales, manzanos y duraznos, según la resolución 10/1991 de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

En Argentina se comercializa mediante la marca registrada Furadan, por FMC Corporation y Curater, y es utilizado para evitar plagas en las plantaciones de tabaco pero en dosis que no superen el miligramo.

Según advirtió el ingeniero agrónomo Raúl Besa, "este químico es altamente tóxico y no recomendable en huertas familiares o en las casas" y agregó que "se lo puede encontrar a la venta en su variante líquida porque el granulado está prohibido".

Su aplicación, según el especialista, "debe estar recomendada por un profesional y el control de la venta es muy estricto por su alta toxicidad. Es un químico de banda roja que hay que tener cuidado en su manipulación por los efectos colaterales que puede ocasionar".

En este contexto, mencionó que "en suelos arenosos puede filtrarse a las napas de agua y su permanencia en la tierra puede tener una duración de 50 a 60 días. Se lo utiliza para combatir gusanos pero ya no se recomienda en plantas".

También señaló que "los animales contaminados con este producto no se deben incinerar al aire libre".

Comentarios