Alvear
Lunes 21 de Enero de 2019

Continúa el incendio en Alvear y ya van 3500 hectáreas quemadas

Se trabaja para evitar que el fuego ingrese al sector de fincas del Este de Alvear y cruce la ruta 188. Actuaron dos aviones hidrantes. Denunciaron que la falta de limpieza de picadas cortafuego de los campos dificulta la contención del incendio.

El incendio de campo iniciado el sábado ya arrasó unas 3.500 hectáreas, según el último parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), emitido a las 18 de este lunes. Los campos afectados hasta el momento son Amoroz, Sabio, Chamula/Crespillo y Fernández.

Tres cuadrillas, dos de Alvear y otra de la base de Monte Comán, realizaron contrafuegos para evitar el avance del incendio hacia las fincas del Este de Alvear y que traspase la ruta nacional 188.

Desde el PPMF informaron que "se debió cortar temporalmente el suministro de energía eléctrica de la línea de 33 kv Bowen - Canalejas para brindar seguridad al personal que trabajaba en cercanías al tendido", pero actualmente el suministro se encuentra reestablecido.

Además, señalaron que "la falta de limpieza de picadas cortafuego de la mayoría de los campos está dificultando las tareas de contención del incendio", por lo maquinaria de Vialidad Provincial realiza ensanche y limpieza de picadas.

También actuaron los dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (PZL Dromader y Air Tractor 502) que fueron traídos al Sur mendocino.

Entre las 13.56 y las 16.16 las aeronaves lanzaron agua en sectores puntuales del incendio para bajar la intensidad del mismo, para lo cual fueron abastecidos con camiones hidrantes de la Comuna alvearense.

El fuego ha quemado vegetación silvestre y dañado alambrado, pero hasta el momento "no se ha constatado la pérdida de animales domésticos", de acuerdo al parte oficial.

Con los brigadistas colaboran Defensa Civil, Dirección Provincial de Vialidad, el área de Obras del Municipio de Alvear y personal de los campos afectados, además de Gendarmería que realiza tareas de seguridad sobre la ruta 188.

El incendio comenzó el sábado a la siesta y se sospecha que se inició por cazadores de piches que habrían dejado mal apagado un fuego.

Comentarios