Portezuelo del Viento
Sábado 10 de Marzo de 2018

Convocan a la audiencia de impacto ambiental de Portezuelo del Viento

Será el 9 de abril en la ciudad de Malargüe y se prevé realizar una segunda a nivel nacional en julio. Esto es uno de los últimos pasos previos para llevar adelante la licitación de la megaobra hidroeléctrica.

El Gobierno de Mendoza convocó a la audiencia pública de impacto ambiental de la presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, la de mayor envergadura de Mendoza y que quiere llamar a licitación este año.

Con ese motivo, este viernes se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencia organizada por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Será el lunes 9 de abril, desde las 10, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, de la ciudad de Malargüe, a la que se invita a todos los interesados a participar, para lo cual se pondrán a disposición la Manifestación General de Impacto Ambiental y los dictámenes técnicos y sensoriales.

Pasos previos a la licitación

Luego del laudo presidencial que falló a favor de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento, tanto la cartera conducida por Martín Kerchner como la secretaría continuaron definiendo los aspectos estratégicos necesarios para la elaboración del pliego final.

Incluyen la relocalización de los pobladores de Las Loicas, la revisión de los estudios geológicos, los resultados de los informes de impacto ambiental y la elaboración de un modelo hidráulico, elaborado por el Instituto Nacional del Agua, que servirá para determinar cómo se comportará la estructura cuando tenga el tamaño real, entre otras.

Con el llamado a la audiencia pública para abril en la ciudad de Malargüe y una segunda que se realizará en julio en la Nación, el Gobierno de Mendoza espera evitar que en un futuro se pudieran provocar demoras en el inicio de las obras por objeciones en los procedimientos.

En julio de 2017, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, asistieron como oyentes a la audiencia pública que se realizó para que el Gobierno nacional solicite levantar la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema para retomar las obras de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz.

En esa oportunidad, Guiñazú explicó que su participación en la audiencia pública fue "para conocer detalladamente el contenido del proceso, cuáles son las preguntas y dudas que aparecen, para que cuando sea el momento de Portezuelo del Viento, estemos preparados frente a cualquier escenario, ya sea en una audiencia pública o frente a cualquier otro mecanismo, y tengamos toda la información para que la obra hidroeléctrica mendocina no sufra ningún contratiempo en estos proceso de aprobación ambiental".

Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios