Pehuenche
Lunes 06 de Noviembre de 2017

Durante la semana esperan abrir el Pehuenche a casi seis meses de su cierre

Se habilitaría cuando mejore el tiempo y no haya riesgo de avalanchas. Calculan mucho tránsito en verano y un pico durante la visita del Papa a Chile.

Desde mediados de junio no se puede transitar ida y vuelta por el Paso Pehuenche debido a la acumulación de nieve. En todo este tiempo las máquinas de ambos países trabajaban en el despeje de la ruta, pero los sucesivos temporales de nieve volvían a taponarla de manto blanco.

Un total de 28 nevadas en lo que va del año, una detrás de la otra, azotaron esa zona cordillerana. A partir del quinto temporal ya no se pudo mantener habilitado el paso para el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Desde Vialidad Nacional argentina explicaron que ha sido un año de nevadas extraordinarias que mantuvo inhabilitado el Pehuenche casi seis meses, contra los apenas 45 días del año pasado. La diferencia es que en 2016 nevó poco o nada en ese sector de la Cordillera.

Actualmente en el lado argentino se ha despejado hasta el límite, pero en Chile esperan unos días más para habilitar el tránsito por temor a deslizamientos o avalanchas, debido a que comienza a subir la temperatura y también se esperan lluvias.

Se calcula que en el transcurso de la semana que comienza se pueda habilitar la circulación vehicular en ambos sentidos, cuando mejore las condiciones del tiempo, como está pronosticado.

Mejoras en el paso

La ruta del lado argentino de El Pehuenche se encuentra totalmente asfaltada desde fines del año pasado. Además, se ha dotado de más infraestructura al provisorio control fronterizo de Las Loicas, en Malargüe, como casetas de atención, se construyó un playón para la espera de los autos, se dotó de un mejor servicio de internet que permitió acelerar los trámites y se informatizaron los controles para compartir la información con Interpol.

"Se nota un cambio muy grande en el control de fronteras con respecto al estado que estaba antes, es importante la inversión que se está haciendo de parte del Estado argentino, tenemos un acceso que nos permite estar al día con toda la información", señaló Sergio Vélez, jefe para la zona sur de Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones.

Mayor flujo en el verano

El funcionario dijo que en la temporada estival "esperamos una afluencia mayor al verano pasado y aún mayor a otros años, por eso nos estamos preparando para afrontar ese flujo de personas".

A ello se suma el pico de tránsito que se espera por la visita del Papa Francisco a Chile entre el 15 y 18 de enero próximo, que incluye las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Se calcula que el Pehuenche será uno de los pasos a utilizar por quienes viajarán a ver al Sumo Pontífice, especialmente por la visita a Temuco, que está al sur del país vecino.

Aplicación

Existe la aplicación oficial "Fronteras Argentinas" para celulares que ofrece información actualizada de todos los pasos terrestres y fluviales, como estado de las rutas y del tiempo, documentación requerida por los organismos del Estado (Aduana, Migraciones, Senasa y otros), requisitos y excepciones, cruce de menores y horarios de atención. Se puede descargar desde https://www.argentina.gob.ar/fronteras-argentinas

Comentarios