Zona sur
Jueves 09 de Agosto de 2018

El Atuel en estado crítico: erogarán menos agua y restringirán el riego

Por las escasas nevadas en cordilleras, extenderán la corta anual del río hasta fin de mes para acumular más agua en los embalses. También se planea erogar menos caudal en la temporada agrícola y restringir el riego en octubre y noviembre.

"La cuenca del Atuel está en una situación crítica porque esta temporada hemos tenido una escasa precipitación nívea", reveló Mario Barbieri, subdelegado de aguas de ese río a la Mañana de Radio 95.7.

El funcionario indicó que en la naciente del Atuel apenas "ha precipitado el 40% de la media anual" y además la alimentación de los embalses es menor de lo habitual para este período del año.

En ese marco, dijo que "tenemos un Valle Grande que está a pleno, pero con un Nihuil que se está retroalimentando a una velocidad muy lenta debido también a las bajas temperaturas que ha tenido este invierno".

Entonces desde la Subdelegación "hemos tenido que llevar la fecha de erogación lo más tarde en agosto para arrancar con los embalses en la mejor situación posible".

En abril pasado, cuando se planificó la corta anual, se había decidido que la temporada se riego comenzara el 20 de agosto, pero recientemente se decidió postergar la apertura de las compuertas hasta el día 28 debido a los factores mencionados.

Barbieri calculó que en esa fecha el sistema Nihuil - Valle Grande va a tener un 70% de agua acumulada, cuando en el inicio de la temporada pasada se logró el 93%.

"Para que se den una idea –añadió-, en la temporada pasada pudimos erogar 22 turnados y este año en total vamos a poder erogar 18 turnados. Tenemos una situación compleja y la planificación es muy minuciosa para poder llegar lo mejor parado posible a los meses de marzo y abril cuando hay otros cultivos que necesitan ser irrigados".

En ese marco, entre el 1 de octubre y el 9 de diciembre se prevé hacer "un seccionado de dos turnados continuos" y otro seccionado similar a partir del 6 de febrero.

Seccionar implica disminuir los caudales erogados para riego, dotando de agua al sistema de riego por zonas o períodos.

Obras en canales

El subdelegado del Atuel consideró que la corta anual más extendida de este año ha permitido realizar con tiempo los trabajos planificados.

La limpieza de cauces "viene muy bien, en orden, tiempo y forma" y "la mayoría de las obras van a estar finalizadas el 15 de agosto, estamos muy bien con el tiempo".

En ese marco destacó que la del Atuel es la "cuenca más favorecida en cuanto a inversión de obras", con un total de 70 millones de pesos.

Recordó que se han realizado mejoras en canales Perrone, Babacce, Marginal y otros.

Escuchá la entrevista completa a Mario Barbieri en Radio 95.7

Mario Barbieri - Cuenca del Atuel_1.mp3

Comentarios