Pehuenche
Lunes 18 de Marzo de 2019

El viernes habilitan la carga pesada por El Pehuenche y esperan 40 camiones diarios

Estaba previsto para inicios de marzo pero se retrasó por inconvenientes en la aduana argentina. Ese tráfico es lo que estiman en la Gobernación de Talca.

El viernes 22 de marzo habilitarán el tránsito de transportes de carga pesada por el Paso Pehuenche. Esto que estaba previsto para el primer día de este mes se tuvo que postergar por trabajos de acondicionamiento atrasados en el complejo aduanero del lado argentino.

Hasta el momento el cruce cordillerano malargüino estaba habilitado sólo para autos, camionetas y colectivos, pero a partir los próximos días podrán circular camiones en tres categorías: en lastre (vacíos), cargas peligrosas (básicamente gas y petróleo) y sellados o precintados (que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino o un puerto).

En la reciente reunión de la Mesa Bimensual de Comercio Exterior (Comex) de la Región del Maule, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, reveló que el tráfico de carga internacional entre Chile y Argentina a través del Pehuenche estaría evaluado en unos 180 millones de dólares, monto que representa el total de las exportaciones de la región que se trasladan actualmente por el paso de "Los Libertadores", según indicó días tras el diario trasandino El Centro.
"Esto representa un umbral de tráfico de unos 40 camiones diarios en sus momentos más altos. También sabemos que por lo menos en el Ministerio de Transportes existen 36 camiones autorizados a circular por el paso, por lo cual, esperamos que con el paso de los días vayan aumentando en número, pero no será algo masivo", sostuvo el funcionario.

Además, el matutino de Talca informó que la gobernación pretende que este paso fronterizo no sea solamente de uso en el verano, "para lo cual, están destinando el doble del recurso humano que operará una veintena de maquinarias para despejar la ruta y disminuir los tiempos de cierre en invierno, el cual durante el año pasado se extendió por tres meses y medio".

El diario también citó palabras de Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Paso Pehuenche, que participó en la reunión de la Comex, referidas a que ya se ha solucionado el problema de iluminación en la playa de camiones en la Aduana Argentina, a lo cual se suma la gestión de la Municipalidad de Malargüe en cuanto a destinar dos hectáreas para la habilitación de los medios de transporte que recorrerán este corredor bioceánico.

El gobernador de Talca, Felipe Donoso; la Directora de ProChile, Julieta Romero; y Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Paso Pehuenche, hablaron del tránsito de camiones de carga por el Paso Pehuenche.

Embed

Comentarios