Alvear
Lunes 11 de Junio de 2018

En pleno junio "granizó" en Alvear y en algunos distritos de San Rafael

Se trata del fenómeno conocido como "graupel", unas bolitas de hielo que precipitan cuando se presenta una combinación de condiciones atípicas. Fotos y video.

En pleno junio a los alvearenses no les llegó la nieve o aguanieve, como en otras zonas, sino que se vieron sorprendidos por la caída de "granizo" en plena mañana.

El fenómeno ocurrió en los distritos de Bowen, Carmensa y también en la ciudad de Alvear, cómo también en los distritos sanrafaelinos del Este, como Monte Comán y La Llave.

En realidad, explican los que saben, lo que cayó no fue propiamente granizo sino "graupel", que es un aglomerado de partículas, como si fuera un conjunto de partículas de nieve que hacen un 'glomérulo', un globito chiquito que a simple vista puede parecer un granizo. En realidad, es una especie de granizo muy blandito y con poca densidad.

La explicación del fenómeno, que es extraño aunque no inusual, es que el fin de semana hubo Zonda en altura, por lo que ese aire cálido al chocar con el ingreso del frente frío y subir rápidamente al llegar a las capas altas de la atmósfera, que están bajo cero, enfría rápidamente la humedad, produciendo el graupel.

Video de graupel en Alvear - Gentileza Eduardo Cabrera Radio Horizonte Villa Atuel

Embed
Antecedente

Este fenómeno anteriormente se registró el 8 de setiembre del año pasado en San Rafael, tanto en ciudad como distritos aledaños.

Comentarios