Alvear
Domingo 23 de Diciembre de 2018

En un 70% el acueducto Bowen-Canalejas para desarrollar la ganadería en Alvear

La obra, dividida en seis sectores, mantiene el ritmo sostenido de construcción. Una vez concluida, cubrirá 948.000 hectáreas del Sur provincial.

El acueducto Bowen – Canalejas para dotar de agua al ganado en los campos de secano de General Alvear está completado en el 70% de la obra.

Los informes técnicos dan cuenta de que en el sector cabecera ya se concluyeron los movimientos de suelo del reservorio y se ejecutaron los terraplenes perimetrales mientras se gestionan los permisos para comenzar con las dos perforaciones para extracción de agua, que tendrán aproximadamente 120 metros de profundidad.

En la red troncal ruta 188 (quinto tramo), que es el ducto principal de la obra del que derivan los otros cuatro ramales (Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte y Mora Sur), se instalaron los elementos de control y seguridad, como válvulas de aire y válvulas esclusas. Para darlo por terminado, sólo resta colocar un tramo de 6 kilómetros, de los 97 kilómetros totales de cañería, para luego realizar las pruebas hidráulicas correspondientes.

Mientras el ramal Los Huarpes (de 127 km) ya está concluido, con los testeos de cañería incluidos, a la bifurcación de Corral de Lorca le restan 4 km de entubado para alcanzar los 116 km totales del tramo.

Los dos frentes de obra sobre los que se está trabajando son los ramales Mora Norte y Mora Sur, con 10 y 25% de avance respectivamente. Allí se están colocando las cañerías y las válvulas de aire y de esclusas.

Mientras tanto la obra se completa, días atrás se conformó el consorcio del acueducto integrado por representantes de productores ganaderos de cada ramal. Funcionará en forma similar a una inspección de cauce para administrar el agua.

Esquema de la red de cañerías y los campos que recibirán el agua

Acueducto Bowen-Canalejas.jpg

Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios