Zona sur
Viernes 12 de Enero de 2018

"Guardia de cenizas" hasta el lunes para evitar que se reactiven focos

Si no se producen reencendidos en ese período, se considerarán extinguidos los incendios de campo en San Rafael y Alvear. Dos pequeños focos al norte de la Villa 25 iniciados por rayos.

Los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego permanecerán durante todo el fin de semana en lo que se denomina "guardia de cenizas" para evitar posibles reencendidos en los campos afectados en los 13 días de incendios.

El jueves a las 19 se declararon "contenidos" los últimos focos que había en General Alvear y en la zona este de San Rafael.

"El fuego actualmente se encuentra contenido en los distintos perímetros que se lograron cerrar", aseguró a Canal 6 Marcos Tomhé, encargado de prensa de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Durante la guardia de cenizas, que se extenderá por 72 horas, "brigadistas y productores ganaderos se mueven dentro de los perímetros para evitar el reencendido de cualquier foco".

Para la noche de este viernes se esperan lluvias y un descenso de la temperatura, lo que ayudará a enfriar las zonas quemadas.

Tomhé consideró que "eso es muy bueno" porque las altas temperaturas dificultaba el combate del fuego, al punto que durante la noche se trabajaba con un promedio de 32 grados centígrados y en el día con 42ºC.

"Cuando finalice la guardia de ceniza –añadió el vocero- se va a empezar a desafectar de a poco brigadistas y maquinarias, sobre todo al personal de apoyo que llegó para dar una mano. Ya hay varios grupos que fueron devueltos a sus lugares de origen, sobre todo se liberaron a los bomberos voluntarios para que retornen a sus cuarteles y no descuiden sus jurisdicciones".

Adelantó que este sábado el secretario de Ambiente visitará la zona afectada para dar un cierre formal al operativo y probablemente viajará acompañado de funcionarios de las áreas de Fauna, Bosques Nativos y Recursos Naturales para empezar con un diagnóstico de las zonas afectadas y luego implementar un plan de remediación.

Los incendios de campos que azotaron durante 13 días el secano del Sur mendocino quemaron al menos 25 campos, que totalizan más de 170 mil hectáreas, además de cinco puestos y un número desconocido de ganado y alambrados, según la estimación preliminar del Plan de Manejo del Fuego.

Dos focos al noreste de la Villa 25

El jueves a la noche se iniciaron dos focos al noroeste de la Villa 25 de Mayo a causa de dos rayos.

Marcos Tomhé explicó un foco cercano a la línea Comahue - Cuyo fue rápidamente contenido y consumió unas 20 hectáreas; mientras que el segundo, ubicado más al noroeste, "está en una zona de difícil acceso, se está evaluando la posibilidad de transportar una cuadrilla con helicóptero para controlarlo pero no sería un fuego de mayor peligro. Lo importante era contener el primer fuego porque para que no llegara a la línea".

Comentarios