34 cóndores
Miércoles 24 de Enero de 2018

Imputaron al puestero por el envenenamiento de los cóndores, el puma y las ovejas

El fiscal Javier Giaroli le tomó declaración al detenido de 62 años y lo imputó en tres delitos. Todavía no hallaron al segundo puestero.

Nivaldo Baigorria, el puestero que fue detenido en Los Molles, donde arrienda un campo, fue imputado en tres delitos por el fiscal Javier Giaroli que le tomó este miércoles declaración indagatoria en la causa que investiga el supuesto envenenamiento de 34 cóndores, un puma y tres ovejas en Malargüe.

El fiscal lo imputó por "tenencia ilegal de arma de fuego" que fue secuestrada el martes durante el allanamiento, por "infracción a la Ley de Fauna por depredación y por la utilización de medios prohibidos" y por "daño agravado por la utilización de sustancias tóxicas".
Giaroli dijo a Canal 6 que "el otro puestero de apellido Rojas, cuyo puesto está en El Sosneado, no fue ubicado pero creemos que apenas sepa que lo estamos buscando se va a presentar e declarar".
Rojas sería el propietario de las ovejas envenenadas que sirvieron de cebo al puma que murió y que también envenenaron a los cóndores que bajaron a carroñar los restos de estos animales.
Lo cierto es que Giaroli habló de supuestos y afirmó que "las muestras obtenidas se analizarán en un laboratorio cuyo resultado estará dentro de 15 a 20 días".
El veneno sería un fosforado químico cuyo nombre comercial es "Furaran" y está elaborado con Carbofurano, una sustancia que según Giaroli "es altamente tóxica".
En el marco de estos delitos, de comprobarse la culpabilidad, Baigorria arriesga, según el fiscal, penas de "hasta cuatro años por la tenencia ilegal del arma y tres por la infracción, más una multa económica que puede llegar hasta los $225.000 por cada animal muerto".
En este marco también confirmó que "se están analizando algunas pistas para determinar dónde se compró el granulado que estaba en el interior de las ovejas".
Por lo pronto viajó hasta el lugar personal de Delitos Ambientales de la Policía Federal que recogerá muestras en el lugar donde aparecieron los animales muertas para determinar si hubo o no un dañó ambiental colateral".

Comentarios