Alvear
Martes 09 de Enero de 2018

Incendios: más de 130 mil hectáreas afectadas y el "90% controlado"

Hay un 90 por ciento del perímetro de los focos "contenidos y guardia de cenizas". El informe completo.

Aunque con una situación meteorológica adversa y cambiante, el último parte sobre la situación de los incendios señaló que hay más de 130.000 hectáreas afectadas y un 90 por ciento del perímetro de los focos "contenidos y guardia de cenizas".

El incendio en general "está activo aproximadamente en un 10% del perímetro, de un total de 400 km, se encuentran sectores aislados con actividad de propagación", señalaron desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El informe detalló que "debido a las condiciones meteorológicas extremas que se registraron en el día de hoy (por el lunes), algunos sectores tuvieron avances en los perímetros. Además, dentro del perímetro del incendio se terminaron de consumir islas de vegetación. Estas condiciones extremas, de temperaturas de más de 40 grados y una humedad relativa mínima de 10%, sumado a fuertes vientos del norte, dificultaron considerablemente las tareas de extinción, obligando a algunas brigadas a interrumpir momentáneamente las tareas de combate, manteniendo así los márgenes de seguridad. Sin embargo, se aclara que todas las brigadas permanecieron en su lugar, esperando ventanas de oportunidad para volver a ingresar al combate directo".
Los focos activos más relevantes se registraron en las siguientes áreas: - Campo Buttini, al oeste de la RP206 y al norte de la RP203: trabajaron 1 cuadrilla del PPMF y 1 cuadrilla convocada por el SNMF con 1 camión SCAM 25, 1 camión SCAM AR08 (ambas unidades de ataque rápido) y 1 camioneta 4x4, junto con varios pobladores. Sigue activo. - Campos Mortarotti, Saenz, Labay, Meli al sur del Río Diamante y al norte de la RP203 (cercano a Gaspar Campos), y campos colindantes al norte del Río Diamante: este foco se extendió rápidamente y con gran intensidad hacia el sur, cruzando la RP203 y alcanzando sectores que se habían quemado en días anteriores. Trabajaron brigadas del PPMF y otras convocadas por el SNMF con maquinaria pesada.
En la margen norte de la costa del Río Diamante se trabajó con quemas de ensanche. - Al sur de la RN146, al este de Monte Comán: el incendio del lado norte de la ruta fue controlado mediante apertura de picadas con maquinaria pesada y un intenso trabajo de los combatientes. En las tareas de guardia de cenizas también colaboraron bomberos voluntarios y particulares. En horas de la tarde, los fuertes vientos extendieron este foco rápidamente hacia el sur, sobrepasando las picadas cortafuego estratégicas que se habían establecido anteriormente para contener el fuego. Se logró controlar el avance del fuego mediante ataque directo, contrafuegos y el uso de maquinaria pesada para prevenir que alcanzara la RP203. Si bien se había registrado denso humo en Monte Comán, se aclara que el poblado no estuvo en peligro.
Campo Sat (al norte de la RP203 y la estación Goico): se registraron reencendidos en el área quemada, los cuales fueron controlados por brigadistas y maquinaria pesada. - En el sector sur (calle A, Gral. Alvear) estuvieron trabajando cuatro medios aéreos de ala fija, realizando lanzamientos de agua en sectores donde el personal de tierra estaba realizando ataque directo. Estos sectores se encuentran en guardia de cenizas.
Otros datos:
Bienes afectados: al menos 25 campos, cinco puestos, y un número desconocido de ganado y alambrados. Las pérdidas se evaluarán por las instituciones competentes una vez finalizadas las tareas de extinción del incendio.
Personas afectadas: 2 evacuaciones de brigadistas, uno de ellos por intoxicación por humo y el segundo por problemas en la vista debido a la ceniza. Las personas afectadas no tuvieron que ser hospitalizadas.
Pobladores evacuados: Ninguno. Sin embargo, se asistió a pobladores que no tuvieron que ser evacuados a través de la Defensa Civil de cada municipio.

Comentarios