Pehuenche
Viernes 28 de Octubre de 2016

La ruta del Paso Pehuenche ya está toda asfaltada

Esta semana se terminó el pequeño tramo que restaba pavimentar del lado argentino. Falta colocar las señales viales y demarcar una parte del camino. La Asociación de Carreteras la catalogó como la "obra vial del año".

En el transcurso de esta semana se terminó de asfaltar el pequeño tramo de la ruta de Paso Pehuenche, del lado argentino, que quedó pendiente desde el inicio del invierno.

"Es un evento extraordinario porque realmente han sido muchos años y trabajos de profesionales, obreros, empresas, toda gente muy comprometida con el paso", destacó el encargado en el Sur mendocino de Vialidad Nacional, José Cortizo.

En ese marco, dijo a Canal 6 que "Pehuenche es un hecho de la ingeniería vial importante en el país", por lo cual "nuestra gerencia regional recibió días pasados de parte de la Asociación de Carreteras de la Argentina la distinción de la obra vial del año".

Ahora resta que colocar las señales viales y hacer las demarcaciones de la ruta internacional, además de toda la infraestructura de servicios, entre ellas dotar de señal de celular, que actualmente sólo hay en 2G en el pueblo de Las Loicas.

Este año aumentó considerable el uso del Pehuenche ya que en mayo por primera vez desde que fue habilitado definitivamente, se superaron las 100 mil personas que circularon por el paso en una temporada.

También fue la primera vez que en un año estuvo tanto tiempo abierto al tránsito vehicular, ya que sólo permaneció cerrado en agosto por la acumulación de nieve como consecuencia de fuertes temporales en la cordillera.

El ingeniero Cortizo manifestó que han acumulado mucha experiencia en el despeje del camino y en la prevención del hielo. Además evaluó que las defensas y protecciones construidas han funcionado muy bien en las avalanchas.

Añadió que ahora "estamos trabajando en los campamentos de alta montaña y en el equipamiento con maquinaria pesada de última generación para trabajar en el paso. Siempre hay un desafío en esta actividad, nosotros lo hacemos con mucho gusto y en esto el reconocimiento a nuestro personal, que es extraordinario y tiene un compromiso importantísimo con la actividad vial".

Por último, consideró que la experiencia desarrollada en Pehuenche en lo referido a despeje de camino, emergencias y estudios de alta montaña se podrá aplicar en el futuro paso Las Leñas.

Comentarios