34 cóndores
Miércoles 31 de Enero de 2018

"Nibaldo Baigorria no tiene nada que ver con la muerte de los cóndores", dijo su abogado

Félix Ayub manifestó que al puestero lo imputaron porque las aves aparecieron en su campo pero "él niega la autoría del hecho".

"La imputación de Nibaldo Baigorria se dio porque los animales fueron encontrados en su campo. Él niega la autoría del hecho, desconoce totalmente que pasó en esa oportunidad y yo como defensor le creo", dijo a Canal 6 Félix Ayub, abogado de uno de los dos puesteros detenidos por el envenenamiento y muerte de 34 cóndores y un puma en Los Molles.

El profesional explicó que el criancero tiene alquilado a la firma Valle de Las Leñas SA un campo donde pastan sus animales y fue en ese campo donde aparecieron los cóndores y el puma muertos.

Además, en el allanamiento a su puesto le encontraron "una sustancia que a prima facie no se sabía que era y luego de los análisis químicos se determinó que corresponde a una sustancia que los puesteros llaman 'Alumbre', que se utiliza para el curtido de cuero", pero "eso no tiene nada que ver con el veneno encontrado en los animales secuestrados", que es Carbofurano, un agroquímico altamente tóxico.

Ayub manifestó que "por esta razones Baigorria es el primer sospechoso y el juez lo lleva detenido, pero las cabras que tenían el veneno que provocaron la muerte de los cóndores y del puma tenían una señal que era la que utilizaba en sus animales el otro imputado (Ramón Rojas), que se ha presentado ante la Justicia y que también tiene prisión domiciliaria".

Añadió que su defendido le ha comentado que anualmente sufre muchos daños de depredadores "pero que nunca ha utilizado estos procedimientos para combatir a los pumas y nunca él ha escuchado que se hayan utilizado en el lugar, pero lamentablemente parece que se han usado".

Recordó que Baigorria es un hombre de 62 años que por su edad ya no visita periódicamente todos los lugares de su campo, que antes lo trabajaba con dos hermanos y, tras el fallecimiento de éstos, ahora lo hace con sus sobrinos.

El abogado defensor tiene "absoluta fe de que Nibaldo pueda salir en libertad, no hay elementos probatorios en su contra. Sin lugar a dudas el señor fiscal se va a dar cuenta de que no tiene nada que ver".

Por lo pronto, según explicó Ayub, la situación legal de Baigorria sigue igual a la espera de la audiencia oral donde se defina si sigue detenido o no y si se le ratifica la imputación o queda desvinculado.

También se espera los resultados de las pericias realizadas por los especialistas de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal.

Felix Ayub - abogado.jpg


Comentarios