Zona sur
Lunes 12 de Marzo de 2018

No hubo nuevas capturas de polillas de la vid y la plaga está controlada

La técnica ayudó a que no se propagara la Lobesia Botrana. Estiman que en dos años quedaría erradicada en zona cultivada del Oasis Sur

La aplicación de la técnica de confusión sexual con difusores e insumos que envió el gobierno nacional tuvo un gran éxito durante esta temporada, cuando no hubo nuevas capturas en el Sur y disminuyeron en un 65% en el resto de la provincia.

Es que después de la sanción de la ley para erradicar la polilla de la vid en Mendoza, hubo un aporte de 400 millones de pesos para la compra de insumos para la confusión sexual e insecticidas.

El objetivo era controlar la plaga, que disminuyera y en el futuro mediato erradicarla.

El primer balance de esta temporada fue altamente positivo. En el Oasis Sur "no se detectaron capturas en los dos primeros relevamientos que se hicieron en los viñedos", según Mariano González, supervisor en la zona del programa Lobesia Botrana del Iscamen.

El ingeniero agrónomo contó que "se instalaron 350 difusores por hectárea en 15.600 en todo el Sur mendocino" y agregó que "estamos satisfechos porque el resultado fue excelente".

El profesional recordó que "en el Sur la polilla provocó algunos daños pero no perjuicios económicos como en el resto de los oasis de Mendoza. Acá no usamos insecticidas, sólo la técnica de la confusión sexual". González estimó que "si el productor realiza una cosecha limpia, saca los racimos que quedaron en las plantas, hace las curas y seguimos con el combate, en dos años podremos erradicar la plaga en el Sur y en cuatro años en todo el territorio provincial".

Además recordó que "rige la prohibición de traslado de uva en fresco desde el Norte y el Este hacia el oasis Sur. Sólo se lo puede hacer en forma de mosto" y "en el Sur el traslado se debe hacer con la uva tapada, de lo contrario se decomisará la fruta".

Para la próxima temporada las inscripciones para obtener los difusores serán en el invierno y la entrega a partir de septiembre u octubre.

Comentarios