Zona sur
Martes 13 de Febrero de 2018

Nuevo Código Procesal Civil: Más de 2.000 causas se resolverán en la primera audiencia

La reforma, que ya entró en vigencia, acelerará causas civiles, como casos económicos, cheques sin fondos y compensaciones de accidentes viales

Con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Civil (que regula los procedimientos civiles) se calcula que más de 2.000 causas por año se van a resolver en la primera audiencia oral en la que participarán el juez, los protagonistas del conflicto y sus abogados.

La introducción de la oralidad en los procesos es una de las claves para resolver las causas que en el pasado tenían una duración promedio de cinco años.

En este marco, el delegado de la Suprema Corte de Justicia en el Sur, Darío Bermejo, confirmó que "como en toda la provincia, estas modificaciones están vigentes desde el primero de febrero".

El funcionario judicial y camarista en el fuero civil aseguró que "se van a incluir en esta órbita las causas viejas cuyo acto de sustentación no se había cumplido".

En ese sentido, el magistrado calculó que "el 50% de los expedientes se van a resolver en la primera audiencia y el resto en un plazo entre 6 y 9 meses de acuerdo a la complejidad de la causa".

El proceso se fija con una primera audiencia de conciliación y, si no hay acuerdo, se otorga un plazo para la presentación de pruebas y testigos que se presentarán en una segunda audiencia oral. Luego el juez tendrá 30 días para dictar sentencia que se puede apelar ante la Cámara.

En la segunda audiencia, explicó Bermejo, "las partes se volverán a encontrar y allí se darán a conocer las pruebas y los testimonios que cada uno aporte a la causa para su resolución. Es como en las películas".

En cuanto a los conflictos que se resuelven en el fuero civil, el delegado explicó que "son todos aquellos de índole económico que no estén relacionados con el fuero laboral y siniestros viales en los que se busca una compensación".

Las audiencias orales se llevarán a cabo en dos salas que se acondicionaron en el primer piso y en la planta baja cerca de Tribunales, cerca de los cuatro juzgados civiles y dos de Paz que funcionan en la Segunda Circunscripción Judicial (zona Sur).

Miles de expedientes

Entre 1.000 y 1.500 causas ingresan por año a cada juzgado civil. La resolución promedio con el viejo sistema era de cinco años y ahora bajaría sustancialmente ese plazo

Apelaciones

Las dos cámaras civiles tendrán ahora la obligación de impulsar los expedientes cuando en el pasado eran las partes, según la conveniencia, quienes los hacían.

Cheques

En el pasado podían pasar años para que se ejecute un cheque que no tenía fondos. Ahora con esta modificación la resolución puede ser en la primera audiencia o a los nueve meses como máximo.

Comentarios