Zona sur
Sábado 09 de Febrero de 2019

Papelón en la Fiesta del Chivo: por un error debieron cambiar la reina electa

El viernes a la noche coronaron a la candidata de El Alambrado cuando en realidad la ganadora había sido la representante de El Cortaderal. Este sábado a la mañana asumieron el error y anunciaron el cambio de reinado.

La corona del Festival Nacional Folklórico del Chivo 2019 que se desarrolla en Malargüe pasó de una candidata a otra en sólo una noche. Un error en la carga de datos en el sistema de voto electrónico produjo esta insólita situación.

Todo este enredo comenzó este viernes a la noche al anunciarse y coronarse como nueva soberana a Marianela Ávila, representante del paraje El Alambrado, cuando en realidad quien obtuvo mayor cantidad de votos fue Micaela Rodríguez, de El Cortaderal.

"Inmediatamente terminada la elección comenzó a circular entre el público que quien debía portar la corona era Micaela, dado que el conteo por parajes anunciado por los maestros de ceremonia la daba con una mayoría de sufragios", indicó el sitio de noticias "Ser y Hacer de Malargüe".

Luego -añadió el medio malargüino-, "el personal y los funcionarios municipales abocados al tema comenzaron a tratar de dilucidar la situación. Convocaron a los padres de las candidatas y a la escribana que había supervisado la elección y se dieron cuenta que a la representante de El Alambrado le habían cargado su foto en el sistema como número cinco, cuando en realidad debía tener el tres, y lo inverso se había producido con la candidata de El Cortaderal".

Finalmente el enredo se aclaró este sábado a la mañana en una conferencia de prensa convocada por la Municipalidad de Malargüe. El secretario de Gobierno, Carlos Vázquez, manifestó que "acá solamente hubo un error humano", aseguró que estuvieron hasta casi hasta las 7 de la mañana haciendo el cruce de información y confirmó que "la reina es de El Cortaderal".

En concreto, los votos correctos son 17 votos para Milena Soto (candidata de Bardas Blancas), 20 votos Leonela Nicol Sáez Ibarra (La Junta), 20 votos Marianela Ávila (El Alambrado), 23 votos Melanie Reyes (Ranquíl Norte) y 31 votos para Micaela Rodríguez (El Cortaderal).

Consecuentemente, la reina es Micaela y la virreina continúa siendo Melanie, como se proclamó y coronó en la noche del viernes.

Aclaraciones oficiales

La directora de Cultura, Marita Vergara, afirmó que "ninguno se dio cuenta en el momento y fue el público el que nos advirtió. Volvimos a hacer el recuento de votos y nos dimos cuenta que contando por el nombre del paraje la chica que había ganado era otra".

La escribana Gloria Márquez negó que hubiera fraude y consideró "fue una suma de pequeños actos que hizo que se produjera este lamentable hecho. En un primer lugar, cuando se procede al escrutinio en las planillas las candidatas tenían un determinado orden asignado y en el sistema las candidatas tres con la cinco estaban alternadas. El sistema no falla en quien uno vota en foto, sino que hubo un error en la carga del número que no coincidía con la planilla".

Marianela Ávila tuvo la grandeza de entregar los atributos y este sábado a la noche, última del festival, se informará al público lo ocurrido, y también se presentará a Micaela Rodríguez como nueva soberana.

Comentarios