Portezuelo del Viento
Miércoles 24 de Enero de 2018

Portezuelo del Viento generará más energía que las cuatro centrales del Atuel

La obra que cuenta con el aval presidencial se construirá con hormigón, y la pared de la presa superará en altura a la de Agua del Toro. Proyectan construirla en cinco años

Una muy buena noticia para Mendoza fue la decisión del presidente Mauricio Macri de laudar a favor de la provincia en la construcción de Portezuelo del Viento, una obra que generará 900 gigavatios al año, más que los 800 que producen todos las centrales Nihuiles en el río Atuel.

Así lo confirmó el hacedor del proyecto, el ingeniero civil en construcciones e hidráulica Tomás Ulzurrun, que trabajó seis años en su elaboración.

El especialista ponderó la decisión presidencial y señaló que "para construir Portezuelo faltaba decisión política y dinero porque se trata de una obra que tiene un costo superior a los 515 millones de dólares".

El estudio del Río Grande para su aprovechamiento hidroeléctrico tuvo sus inicios en 1973 cuando Ulzurrun, que trabajaba en Agua y Energía de la Nación, propuso una evaluación de este curso de agua que nace en Valle Hermoso.

Allí se dieron cuenta con el transcurso del tiempo que desde su naciente hasta Bardas Blancas se podrían construir varias presas que podrían generar hasta 3.000 gigavatios anuales, una producción similar a la de El Chocón. Para empezar la más óptima y de menor costo es Portezuelo del Viento.

Enclavado en Bardas Blancas, Portezuelo será la presa con mayor altura de la provincia, con 180 metros de altura cuando Agua del Toro apenas supera los 130 metros y Valle Grande llega a los 100 metros.

Su construcción demandaría cinco años y para iniciar los trabajos habría que construir túneles para el desvío del Río Grande, explicó el ingeniero.

"La construcción necesitará más de dos millones y medio de metros cúbicos de hormigón y una planta elaboradora en el lugar", informó el especialista, y agregó que "el plazo demandaría cinco años de trabajo".

Además se eligió ese lugar por características geológicas aptas para levantar una construcción en seco a un costo inferior a lo imaginado, mencionó el profesional.

El proyecto de su autoría empezó a gestarse en 2008 y para el 2014 estaba terminado. "Creo que finalmente se usará el proyecto que hemos elaborado a pesar de los estudios que se han pedido a otras consultoras". Y agregó que "la construcción de esta presa servirá para venderle energía al centro del país, e incluso a Chile que tiene sus líneas de tensión a 140kilómetros".

Más obras

Más represas. El Río Grande tiene el mayor caudal de la provincia y, si hacen estudios complementarios, se pueden construir al menos otras cuatro presas sobre el curso actual.

Trasvase. El ingeniero Tomás Ulzurrun señaló que "sobre el trasvase sólo hay estudios de inventario y no de factibilidad" y agregó que "hacer esa obra demandará un análisis más exhaustivo".

Comentarios