Zona sur
Viernes 26 de Enero de 2018

Presentaron beneficios para productores de ciruela

En General Alvear brindaron detalles acerca del fideicomiso de ciruela y beneficios para productores frutihortícolas.

El intendente Walther Marcolini, el secretario de Desarrollo y Promoción Departamental José Luis Matellanes y el director de Agricultura Horacio Galaguza, brindaron detalles acerca del fideicomiso de ciruela y beneficios para productores frutihortícolas.

Marcolini dijo: "estamos trabajando junto con la Provincia y la Nación para mejorar los precios de la fruta, en este caso de la ciruela, todo indica que vamos a cosechar este año 150 millones de kilos, de los cuales en Alvear estamos entre los 20 millones de kilos fresco. El estado provincial durante este tiempo ha dado una batería de herramientas al agro para que puedan industrializar la producción y se han agrego 3 líneas de créditos. Además la próxima semana estará en nuestro departamento el Ministro Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Martín Kerchner, para tener otras herramientas para los productores pequeños y los industrial, y sobre todo porque hoy tenemos algunas desventajas en los aranceles a la hora de salir al mercado externo con la ciruela desecada"

"A los productores de ciruela se les financiará $13 por kg. de ciruela seca entregada en EMIXA, hasta $400.000, la forma de garantizar el crédito es la ciruela seca entregada, con una tasa de interés del 3% anual y la devolución del crédito es en 2 cuotas, a los 8 y 10 meses de otorgado el crédito. Los gastos administrativos son del 2% más IVA" expresó Horacio Galaguza.

Los requisitos para este crédito son DNI, RUT, constancia de la AFIP, certificado de cumplimiento de fiscal, presentar escritura de la propiedad.

Con respecto al financiamiento para cosecha, acarreo y secado, se financia a razón de $60.000 por hectáreas hasta $300.000 por productor.

Cuando el monto del préstamo no exceda $100.000 el mismo podrá garantizarse con un pagaré suscripto por el propio tomador del crédito. Si el crédito supera esa cifra, podrá garantizarse con diferentes tipos de garantías (fianza personal, prendaria, hipotecaria, aval extendido por Sociedad de garantías recíprocas, entidad financiera, etc).

Tiene una tasa de interés del 6% anual, el crédito se devuelve en 2 cuotas, el 15 de octubre y el 17 de diciembre de 2018. Los gastos administrativos son del 2% más IVA.

José Luis Matellanes expresó: "es muy importante toda estas herramientas para los productores, invitamos a todos los agricultores a que se acerquen hasta la Dirección de Agricultura y aprovechen estos créditos que son muy buenos".

Por otro lado el intendente agregó que el Ministro Martín Kerchner junto con el Clúster Ganadero presentaron ante el director Nacional de Emergencia Agropecuaria un informe preliminar de los daños de los incendios provocados en la zona de secano del departamento, para que se apruebe la Primera Declaración de Emergencia Ganadera del Secano Mendocino y diferentes herramientas que la Nación va a poner a disposición para recomponer nuestros campos, esto es importantes porque se está terminando de realizar un relevamiento, cuando esto finalice se informarán las herramientas con las que contaremos".

Fuente: Prensa Municipio de Alvear

Comentarios