Zona sur
Jueves 06 de Septiembre de 2018

Puesteros reclamaron medidas para controlar el puma y el zorro

Se realizaron manifestaciones en Malargüe y en San Rafael. Aseguran que los depredadores matan unos 160 animales por criancero en seis meses. Fotos.

Como se había anunciado, el miércoles puesteros del Sur mendocino reclamaron controles para los pumas y zorros que atacan los piños de chivos y generan un gran daño a su economía.

La manifestación más numerosa se desarrolló en la ciudad de Malargüe, donde se realizó por segunda vez (la anterior fue en enero).

Los pobladores rurales y sus familias se concentraron frente al Monumento al Criancero, en San Martín y Newbery, y se dirigieron por la principal arteria de la ciudad hasta el Concejo Deliberante y el palacio municipal. A lo largo del recorrido fueron apoyados con aplausos y bocinazos, según informó el diario digital Ser y Hacer de Malargüe.

Los manifestantes entregaron un petitorio al intendente Jorge Vergara Martínez y al presidente del Concejo, Fernando Glatigny.

"Las familias de puesteros no debemos hacernos cargo del control de los depredadores, si bien podemos colaborar en distintas formas, no somos nosotros quienes tenemos que poner límites al zorro y la puma, esa es la tarea de los gobiernos municipal y provincial, que seriamente debe tomar cartas en el asunto, asumiendo la responsabilidad que les corresponde como elegidos por el pueblo", dice un párrafo del escrito.

A Vergara los puesteros solicitaron también que eleve una copia de esa nota a la legisladora Norma Pagés para que acelere el tratamiento del proyecto de ley "Programa Integral de Fomento Control Caprino", al que le hicieron los aportes necesarios y esperan sean tenidos en cuenta.

En San Rafael también manifestaron

Simultáneamente, por las calles del centro de San Rafael también hubo una manifestación, aunque protagonizada por apenas una veintena de puesteros de la zona de El Nihuil y alrededores.

"Reclamamos por el daño que hacen los pumas y zorros, se han reproducido mucho y están matando mucho, nos están dejando sin animales, pero está prohibido su caza", dijo a Canal 6 Antonio Rojas, referente de los manifestantes.

Explicó que "no queremos una caza furtiva, pero que el gobierno pague el daño que hace el puma, si mata una chivo o una vaca, que pague al precio que tiene el animal, no queremos subsidios".

Ejemplificó que recientemente en tres noches un puma mató 42 animales y en seis meses se pierden alrededor de 160 animales por criancero. Recordó que "si matamos un puma o zorro probablemente nos meten preso" y lo único que puedan hacer por el momento es ahuyentarlos con los perros, "pero lamentablemente siguen matando los animales".

Dijo que "para evitar la matanza (de los chivos) tenemos que dejarlos en corral pero lamentablemente las pasturas no son buenas, más aún ahora que hay sequía".

Adelantó que si no hay respuesta, van a seguir las protestas porque este problema afecta a las 200 familias que calculan viven en la zona de El Nihuil.

También solicitaron una oficina del Senasa en ese distrito para poder hacer los trámites necesarios para trasladar y vender sus chivos, y no tener problemas con los controles de la Policía Rural en el camino de El Nihuil a la Ciudad.

Una veintena de puesteros de El Nihuil manifestaron por el centro de San Rafael

Protesta de puesteros de El Nihuil en el centro.jpg


Comentarios