Alvear
Sábado 23 de Febrero de 2019

Quieren construir un aeropuerto de cargas y centro logístico en Alvear

El proyecto presentado en sociedad plantea que el Municipio ceda el aeródromo a una empresa que realizará la inversión y explotará el complejo.

En General Alvear presentaron un proyecto para construir un aeropuerto de cargas complementado con un centro logístico o "hub". La inversión sería totalmente privada a cambio que el Municipio ceda el terreno del actual aeródromo, donde se construiría el complejo.

La iniciativa fue presentado en sociedad por el intendente Walther Marcolini y el ingeniero Alejandro Naranjo, presidente de UPH&Blue Argentina, el grupo inversor que presentó el proyecto.

El aeropuerto contaría con un centro de convenciones, hotel, oficinas, una terminal de 2000 metros cuadrados, torre de control, una pista de 2150 metros, playa para 500 camiones, área de depósito, estación de combustible, motel con 18 habitaciones, local comercial y otras comodidades.

La propuesta contempla que el Concejo Deliberante autorice la cesión del aeródromo, primero de forma precaria para que la empresa ganadora de la licitación pueda trabajar, y una vez concluidas las obras, se entregue la cesión definitiva.

Desde el Municipio consideraron que el grupo inversor UPH&Blue ya ha demostrado que cuenta con los fondos para comenzar de forma inmediata con las obras, en caso de ganar la licitación.

Proyecto aeropuerto de cargas de Alvear.jpg
Maqueta computarizada del aeropuerto de cargas de Alvear.
Maqueta computarizada del aeropuerto de cargas de Alvear.

Marcolini aclaró que "acá no hay endeudamiento, no se endeuda ni la Provincia, ni el Municipio. Es el sector privado el que invierte, y como consecuencia necesita seguridad jurídica, eso es lo que tenemos que darle a través del Concejo Deliberante, algo que necesita una mayoría especial, es decir un mínimo de siete votos".

El plazo de obra planteado es de 36 meses y la inversión es de 52 millones de dólares. Aseguraron que la mano de obra utilizada será local casi en su totalidad.

Consideraron que este complejo significará una solución para el sector agroindustrial local ya que logísticamente lograría una disminución en los costos.

Por su parte, Naranjo manifestó que "estamos convencidos que Alvear es el punto de desarrollo para las economías regionales y los proyectos de escala que se están desarrollando como Vaca Muerta. La idea es que este 'hub' sea una ayuda para todos estos proyectos".

"Creemos en el proyecto, creemos en Alvear y estamos seguros que va a funcionar", concluyó el empresario.
Proyecto aeropuerto de cargas de Alvear 1.jpg

Comentarios