Alvear
Lunes 01 de Enero de 2018

Siguen los incendios de campo y ya hay 27 mil hectáreas afectadas

En la mayor parte están en Alvear y hay uno en San Rafael. Trabajan cuadrillas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF).

Los incendios de campo que se iniciaron hace unos días siguen dando problemas pese a que en muchos casos el intenso trabajo de los brigadistas logró contenerlos.

Según el último parte del estado de situación emitido a las 12 horas del 1 de enero, hay dos focos que siguen activos, tres que están contenidos en guardia de cenizas para tratar de que no se reenciendan y otros tres ya extinguidosjav.

Los incendios afectan campos de distintas partes del departamento de General Alvear y uno de San Rafael. En total han sido afectadas alrededor de 27.100 hectáreas, según un informe del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF).

Los primeros focos se iniciaron a las 23 del viernes y el resto en distintas horas del sábado.

En lucha contra las llamas trabajan brigadistas de las bases de Alvear y Monte Comán del PPMF, guardaparques y pobladores de los campos afectados, y se utilizan camionetas y autobombas forestales.

Gran parte de los daños (9800 hectáreas) se concentraron en los campos Maya, Olivares, Meli y Moya, donde el incendio se declaró a las 11 del sábado y aún se trabaja en el lugar. El fuego del campo Moya sigue activo. El del campo Maya está circunscripto y el de los campos Meli y Olivares están contenidos.

Allí trabajaban 10 personas, entre brigadistas de la Base Monte Comán y guardaparqus, con tres camiones y una autobomba forestal.

El fuego también estaba fuera de control al mediodía en los campos Arbeloa, Funes, La Lata y otros, que ya totalizan 15.300 hectáreas, donde trabajan 14 brigadistas de la base Alvear del PPMF y 5 pobladores, con una autobomba forestal, una camioneta y una motoniveladora de Vialidad Provincial.

Por su parte las llamas en los campos La Tigra y López fueron contenidas y se encuentra en fase de guardia de cenizas. Fueron afectadas 950 hectáreas. Misma situación para los campos El Dulce y González, donde se afectaron 560 hectáreas.

En tanto que los incendios de los campos Vista Alegre (San Rafael), Media Luna y Pampa del Tigre fueron extinguidos. Se quemaron 560 hectáreas.

En el lugar trabajó también el avión observador LV IPY y el operativo estuvo comandado por el coordinador del PPMF, Guillermo Ferraris.

Comentarios