Alvear
Lunes 12 de Noviembre de 2018

Tormenta en Alvear: 6 mil hectáreas afectadas y $150 millones de pérdidas

Un total de 910 productores sufrieron los efectos del fenómeno climático. El Municipio alvearense declaró la emergencia departamental e implementó un plan de ayuda a los afectados, complementado con una serie de medidas tomadas por la Provincia.

La severa tormenta granicera que se abatió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo afectó a más seis mil hectáreas de cultivos en las zonas de El Juncalito, La California, Los Compartos, El Ceibo, Los Campamentos y Escandinava, en General Alvear, y el distrito sanrafaelino de Jaime Prats.

Según los datos preliminares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), la tormenta de más de 20 kilómetros, combatida por tres de los cuatro aviones de la Lucha Antigranizo con bengalas porque era de noche, afectó a 910 productores (59% del total del departamento), 1.096 propiedades (48%) y 6.030 hectáreas (46%).

"Si estimamos las seis mil hectáreas que han sido afectadas, suponiendo un 80% de daños, representaría unas cinco mil hectáreas productivas, que en valor agregado estamos hablando de una pérdida de entre 120 y 150 millones de pesos", estimó a grosso modo Alfredo Aciar, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y a cargo de la DACC.

Medidas de mitigación de daños

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el titular del Iscamen, Alejandro Molero, y Aciar visitaron este lunes Alvear y anunciaron junto al intendente Walther Marcolini una serie de medidas a implementar inmediatamente para mitigar el impacto de las pérdidas.

El Municipio declaró la emergencia agropecuaria departamental, disposición que se replicará a nivel provincial, paso previo para gestionar la homologación nacional.

Además, la DACC abrió el registro de denuncias para que en breve los tasadores empiecen con la valuación de daños para categorizar el estado de emergencia o desastre, según la pérdida de la finca.

A ello se agrega que la Comuna alvearense subsidiará 10 pesos por litro de gasoil y hasta 5 litros por hectárea para que los productores pongan en marcha los tractores para comenzar la curación de las plantas.

Esta disposición estará acompañada por la provisión de sulfato de cobre que proveerá el Iscamen y un subsidio para la compra de agroquímicos para evitar plagas.

Irrigación aportará lo suyo con la orden de suspender los cortes de agua por deudas en el canon de riego, mientras que desde la Dirección de Agricultura y Ganadería se acelerarán los plazos de entrega de maíz para ejecutar el plan forrajero.

Afectaría la próxima cosecha

"Es un paquete importante de medidas que no repara el daño pero viene a mitigar y a poner el Estado al lado de las familias afectadas. Hemos recorrido la zona, que ha sido muy amplia, y hay partes donde el daño es del 100%, con un impacto muy negativo para esta temporada y la próxima", evaluó Marcolini.

Por su parte, Zlotolow señaló que "estamos poniendo a disposición del productor todos los instrumentos que tiene el Estado para afrontar esta contingencia climática, tanto es así, que las políticas estructurales que hemos previsto como la Ley de Emergencia y el Seguro Agrícola contiene las tres cuartas partes de los productores afectados".

Explicaron desde la Subsecretaría que de los 910 productores afectados, 596 están adheridos al Seguro Agrícola y si bien el convenio establece que el pago se efectúa en marzo, desde el Ejecutivo provincial se comprometieron en tramitar un pago anticipado.

Comentarios