Pehuenche
Domingo 15 de Abril de 2018

Video y fotos: Portezuelo será cuatro veces más grande que Potrerillos

Las imágenes muestran cómo será la megaobra que cambiará la zona por completo y generará energía para bastecer toda la provincia

Con la audiencia pública que se hizo el 9 de este mes en Malargüe para discutir el impacto ambiental de Portezuelo del Viento, se cumplió una etapa más en el proceso para llevar a cabo la megaobra sobre el río Grande. "Ahora viene la Declaración de Impacto Ambiental, la Secretaría de Ambiente tiene un plazo, terminado eso se procede al llamado de licitación, luego hay que preparar las ofertas que demoran entre cuatro y cinco meses porque es una obra muy compleja", explicó los pasos a seguir el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, en su reciente visita a San Rafael.

Añadió que "el gobernador Alfredo Cornejo va a dejar en construcción esta obra, el que viene la va a seguir construyendo y el otro gobernador va a llenar la presa".

Además destacó que es una obra eléctrica clave, ya que "Portezuelo del Viento equivale a cuatro o cinco veces el tamaño de Potrerillos", y ejemplificó que "si en Mendoza se eliminaran los sistemas de generación de energía, con la reserva que va a tener Portezuelo se va a poder dar energía a toda la provincia durante cuatro meses sin parar".

Embed

La futura central de 210 megavatios de potencia podrá asistir 130 mil viviendas de los 400 mil usuarios eléctricos que hay en la provincia.

Además, se calcula que la construcción generará 8 mil puestos de trabajo, de los cuales 3500 serán directos y el resto empleos indirectos.

Kerchner explicó que "son cinco obras en un solo proyecto,", ya que además de construir la represa y la central hidroeléctrica, hay que hacer un nuevo tramo del Paso Pehuenche para remplazar la parte de la ruta 145 que quedará bajo el agua, la ruta 226 (que se convertirá en el camino del perilago), el nuevo pueblo de Las Loicas (el actual también quedará inundado por el embalse) y la red de alta tensión para transportar la energía que se genere.

Datos sobre Portezuelo.jpg

Comentarios