Pehuenche
Martes 09 de Enero de 2018

Visita del Papa: puestos sanitarios en rutas y cruce por turnos en Pehuenche

Hasta fin de mes los vehículos cruzarán por el paso en tandas de 250. El pico de tránsito se espera para el 13 y 14

Por la visita del Papa Francisco a Chile del 15 al 18 de enero se espera un masivo tránsito de vehículos por el Sur mendocino. Y para que todo se desarrolle con normalidad, se pondrá en marcha un amplio operativo en las rutas y en el Paso Pehuenche.

Tendrá por objetivo evitar siniestros viales y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.

En distintos puntos de los caminos que atraviesan los tres departamentos se colocarán centro de atención primaria de la salud (CAPS) y ambulancias, controles policiales y se reforzarán las guardias de los hospitales Schestakow, Enfermeros Argentinos y Regional de Malargüe.

Además, para realizar el cruce por El Pehuenche el Ministerio de Seguridad aplicará a partir de mañana y hasta el día 29 un "sistema de encapsulamiento vehicular" que consistirá en avanzar por grupos de 230 a 250 autos por vez, con frecuencia de 60 a 90 minutos, tanto en la ida como en la vuelta. Aclararon que "bajo ninguna circunstancia se podrá alterar ese orden".

Explicaron que se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los autos deberán subir con su respectiva oblea.

Los vehículos esperarán su turno para avanzar en zonas de estacionamiento obligatorio, que estarán en Bardas Blancas y en Las Loicas.

Horarios del Pehuenche

En el complejo fronterizo del Pehuenche la ampliación de servicios aún no está definida. "Hasta ahora de modo oficial no hay decisión tomada, hay que trabajar con Chile", pero "estamos pensando en ampliar horarios y cantidad de personal, y blindar la frontera", indicó Sergio Vélez, jefe de Migraciones de la zona Sur

Se calcula que el movimiento fuerte de personas arranque el fin de semana del 13 y 14 de enero. Vélez recordó que es importante llevar el DNI o pasaporte actualizado y si un menor viaja con ambos padres también la partida de nacimiento del chico.

Puestos en las rutas

San Rafael. Se colocarán centros de atención primaria de la salud (CAPS), ambulancia y postas de hidratación en Monte Comán, Cuadro Benegas, en el Desvío y en El Sosneado.

Malargüe. Habrá ambulancia con enfermería de guardia y un chofer en Bardas Blancas y Las Loicas, y en el Paso Pehuenche una ambulancia de alta complejidad con respirador, una camioneta 4 x 4, 3 médicos, 2 enfermeros y 4 choferes

General Alvear. Se instalarán CAPS, hidratación y otros servicios en Canalejas, Carmensa, Cochicó y Bowen.

Operativo por el Papa.jpg
Infografía Diario UNO de Mendoza

Comentarios